jueves, 27 de mayo de 2010

Decenas de muertos en India; un solo responsable


  Las temperaturas próximas a los 50 grados centígrados que se están registrando en algunas partes de India han causado la muerte de decenas de personas
   El lugar donde más ha apretado el calor ha sido Sri Ganganagar, con un máximo de 49,3 grados. Las temperaturas también han sido especialmente altas en los estados vecinos de Punjab y Haryana.
   El Ministerio de Sanidad no suele publicar datos acumulados del número fallecimientos causados por el calor, pero la cadena de televisión CNN-IBN los situó este jueves en 134.
   Esta semana las calles de algunas ciudades y localidades han estado desiertas ya que la gente se queda en su casa para huir del calor, pero los cortes del suministro eléctrico han detenido el funcionamiento de ventiladores, aparatos de aire acondicionado y frigoríficos, lo que ha generado protestas en regiones del este del país.
   El Departamento Meteorológico de India dijo que "probablemente" la ola de calor "remitirá durante los próximos tres o cuatro días". "La causa directa (del calor) parece ser la falta de tormentas eléctricas".
   Nueva Delhi ha experimentado este año su temperatura más alta en un mes de abril desde hace casi 60 años, según el Centro Nacional de Datos Climáticos, de Estados Unidos. Los centros médicos de la ciudad afirman que respecto al año pasado, el número de pacientes a los que han atendido por insolación ha aumentado entre un 10 y 20 por ciento, según informa el periódico 'Times of India', que añade que el metro se llenó este jueves de personas que buscaban el frescor del aire acondicionado.
   Miles de personas bloquearon ayer, miércoles, una importante carretera de este estado para protestar por los cortes del suministro eléctrico.
   Se espera que las lluvias de la época del monzón, que riegan el 60 por ciento de los campos de cultivo de India, lleguen este fin de semana, aunque durante los últimos seis días no han avanzado debido al ciclón 'Laila', que se produjo la semana pasada.
   Un responsable del Centro Hadley, de Reino Unido, señaló que hay "una probabilidad de más del 50 por ciento" de que 2010 sea a nivel mundial el año más caluroso registrado en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario